China considera que la votación sobre Siria en la ONU fue “precipitada”

El Gobierno chino se reafirmó hoy en su veto al proyecto de resolución de la ONU que intentaba sancionar al régimen sirio por el uso de armas químicas y consideró que la votación fue “precipitada”.

“Algunos miembros trataron de precipitar la votación e imponer el mencionado borrador a otros miembros del Consejo de Seguridad no ayudará a solucionar el conflicto sirio”, manifestó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.

Rusia y China vetaron el martes la propuesta contra el régimen de Bachar al Asad, que estaba dirigida a castigar a 11 representantes y 10 instituciones del Gobierno sirio por su vinculación con ataques químicos contra civiles confirmados por un equipo especial de investigadores vinculado a la ONU.

Geng subrayó que aún “no hay consenso” entre todas las partes sobre los resultados de la mencionada investigación y esperó que el Consejo de Seguridad permanezca “unido” y tenga una “única voz”.

La propuesta estaba defendida por Francia, Gran Bretaña y EEUU, y fue también apoyada por Italia, Japón, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay, mientras que Egipto, Etiopía y Kazajistán se abstuvieron.

Bolivia, que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, fue el tercer país, junto con Rusia y China, que rechazó el borrador de la resolución.

El portavoz chino añadió hoy que China seguirá jugando un papel “constructivo” y continuará apoyando a la ONU como “principal mediador” en el conflicto.

Salir de la versión móvil