El Gobierno chino se reafirmó hoy en su veto al proyecto de resolución de la ONU que intentaba sancionar al régimen sirio por el uso de armas químicas y consideró que la votación fue “precipitada”.
“Algunos miembros trataron de precipitar la votación e imponer el mencionado borrador a otros miembros del Consejo de Seguridad no ayudará a solucionar el conflicto sirio”, manifestó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, en rueda de prensa.
Rusia y China vetaron el martes la propuesta contra el régimen de Bachar al Asad, que estaba dirigida a castigar a 11 representantes y 10 instituciones del Gobierno sirio por su vinculación con ataques químicos contra civiles confirmados por un equipo especial de investigadores vinculado a la ONU.
Geng subrayó que aún “no hay consenso” entre todas las partes sobre los resultados de la mencionada investigación y esperó que el Consejo de Seguridad permanezca “unido” y tenga una “única voz”.
La propuesta estaba defendida por Francia, Gran Bretaña y EEUU, y fue también apoyada por Italia, Japón, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay, mientras que Egipto, Etiopía y Kazajistán se abstuvieron.
Bolivia, que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, fue el tercer país, junto con Rusia y China, que rechazó el borrador de la resolución.
El portavoz chino añadió hoy que China seguirá jugando un papel “constructivo” y continuará apoyando a la ONU como “principal mediador” en el conflicto.