En medio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha repetido una y otra vez que frente a las sanciones de Occidente, Rusia mira ahora a Oriente. En particular, al apoyo de China y de India.
Sin embargo, en los últimos días los líderes indio y chino lanzaron declaraciones que sonaron a reclamo y a que ambos países están perdiendo la paciencia con el Kremlin y exigen el fin de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero.
Este viernes, el primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su rechazo a la guerra durante una reunión con Putin.
“Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas”, dijo Modi al líder ruso en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Modi agregó que “la diplomacia, la democracia y el diálogo” son las herramientas necesarias para resolver las disputas.
“Hay que alcanzar la paz en el futuro”, dijo, y se congratuló por la posibilidad de “conocer de cerca” la postura Putin.
Desconcertado ante el comentario, Putin aseguró que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.
“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, señaló el ruso, aunque aclaró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.
“Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar”, indicó.
El jueves, Putin se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, la primera vez desde la invasión rusa. Sin embargo, Jinping hizo una declaración que, a decir de expertos, dejó ver la incomodidad de Beijing con la guerra, de la que no hizo mención específica en absoluto.
China, señaló el mandatario chino, está “dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo turbulento”.
Putin dijo que “apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto”.
Las declaraciones ponen en aprietos a Putin, que cuenta con el apoyo oriental para enfrentar, entre otras cosas, las sanciones emitidas por Occidente debido a la invasión de Ucrania.