Choque político en Yucatán: Morena y PAN se enfrentan por presupuesto de Mérida

Choque político en Yucatán: Morena y PAN se enfrentan por presupuesto de Mérida

Choque político en Yucatán: Morena y PAN se enfrentan por presupuesto de Mérida

MÉRIDA, 16 de diciembre.- Como en las ya lejanas y épicas disputadas políticas entre gobierno del PRI y del PAN en Yucatán en los años 90, esta semana se registró el primer enfrentamiento directo entre el oficialismo morenista y el gobierno municipal de la capital yucateca, que encabeza la panista Cecilia Patrón Laviada.

El Congreso de Yucatán, controlado por una mayoría de la 4T, rechazó una propuesta del ayuntamiento de Mérida para actualizar los valores catastrales, así como el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam actualizó algunos impuestos y derechos para aplicarse a partir del próximo año.

Ante las críticas de la alcaldesa Cecilia Patrón, diputados locales y federales del PAN pretendieron publicar un desplegado en el principal periódico del estado, el Diario de Yucatán, pero a cargo del erario del gobierno del estado, lo cual denunció el rotativo.

A continuación, reproducimos la nota con la que el Diario de Yucatán dio a conocer los hechos:

Personal del gobierno del Estado solicitó ayer a Grupo Megamedia la publicación de una página en el Diario y otros medios de la corporación, con ataques al PAN y a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, formulados por los diputados locales y federales de Morena, pero con cargo a las arcas de la administración estatal que encabeza el gobernador morenista Joaquín Díaz Mena.

Representantes de Megamedia le dijeron a quien pidió el anuncio que debía pagarse por anticipado, que tendría que pagarlo Morena porque tiene el logotipo de ese partido y que, si lo pagaba el gobierno, debía llevar una leyenda que así lo precisara.

La respuesta del solicitante fue que el anuncio llevara la leyenda: “Incersión pagada (sic) y responsable de publicación, el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, el diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil”.

La página en cuestión tiene como título: “Cecilia y el PAN mienten”, en alusión a las recientes declaraciones de la alcaldesa y dirigentes panistas luego que los diputados de Morena y aliados en el Congreso del Estado rechazaron la propuesta de la Comuna meridana sobre el impuesto predial contenida en el proyecto de presupuesto municipal 2025.

Recorte al presupuesto de Mérida

Como publicamos, el viernes pasado los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM y el PT rechazaron la iniciativa de actualización de valores catastrales que planteó el Ayuntamiento de Mérida con el argumento de que no estaba justificada.

Lo que sí aprobaron los morenistas fue una reforma a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida para incluir aumentos al impuesto predial solo para edificios verticales de condominios, que antes no pagaban ese gravamen.

El mismo viernes la alcaldesa Patrón Laviada lamentó la decisión de la mayoría en el Congreso que, subrayó, recorta los recursos necesarios para atender las prioridades de esta ciudad, como el bacheo, los servicios públicos y los apoyos sociales tan necesarios.

En la página solicitada ayer a Megamedia, con los nombres de todos los diputados locales y federales morenistas y con el logotipo de Morena en la parte inferior, pero que, como ya señalamos, se pidió que sea con cargo al gobierno del Estado, se dice, entre otras cosas, que:

“Ante las mentiras de la derecha, reiteramos: no se castigó a Mérida en la aprobación de su presupuesto”.
“Así, el Ayuntamiento de Mérida tendrá recursos, pero es recomendable que se destinen a las necesidades más urgentes de la población y no a gastos de publicidad”.

“El PAN lleva más de 30 años gobernando Mérida, pero las calles y los servicios públicos están peor que nunca, prefieren gastar más de 270 millones de pesos en publicidad al año que atender con ese dinero los problemas reales de la ciudad”.

Antecedente

La solicitud de cargo al gobierno del Estado es similar a un caso en 2009, cuando funcionarios de la Lotería Nacional intentaron sobornar a Grupo Megamedia para que admitiera el financiamiento de publicidad electoral a favor del PAN en Campeche con recursos públicos.

En esa ocasión uno de los protagonistas del escándalo fue Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue coordinador de la campaña del candidato panista Mario Ávila Lizarraga.

El caso sigue en la impunidad, aunque los personajes continuaron con su actividad política ocupando diferentes cargos en las administraciones públicas estatal y federal.

Con el paso de los años Lavalle Maury se vio involucrado en otro escándalo que inclusive lo llevó a prisión durante un año y medio, por el llamado caso Odebrecht, en el que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya lo acusó de participar en actos de corrupción.

Recientemente el nombre de Lavalle Maury volvió a generar controversia, pues a pesar de que en Campeche y otros lugares es considerado como un “símbolo de la corrupción”, la gobernadora campechana Layda Sansores Sanromán lo integró a su gabinete como secretario de Desarrollo Económico.— Megamedia

El predial en Mérida

Una vez que la mayoría en el Congreso determinó lo referente al impuesto predial en Mérida, el viernes pasado, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada emitió un pronunciamiento, como publicamos.

Recorte al presupuesto

La primera regidora lamentó que la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado decidiera recortar los recursos necesarios para atender las prioridades de esta ciudad.

Decisión política

Afirmó que han decidido darle la espalda a Mérida con una decisión política y partidista. “Eligieron castigar no solo al Ayuntamiento, sino a cada uno de nosotros, recortando los recursos”, dijo.

Salir de la versión móvil