Cancún, 29 Marzo .- El Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) ha solicitado en Quintana Roo, desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género, aplicada desde hace cinco años, que elementos policíacos se capaciten para desarrollar actividades de proximidad, prevención y atención de delitos, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En un comunicado, el CIAM señaló que la respuesta ha sido insuficiente, pues continúan ocurriendo violaciones a derechos humanos en contra de las mujeres en Quintana Roo.
Ello, a pesar de los esfuerzos de organizaciones civiles para conocer los niveles de capacitación a mandos e integrantes de corporaciones policíacas e instituciones, así como los avances sobre la Alerta de Violencia de Género.
El texto añadió que es primordial la capacitación con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, para evitar que elementos encargados de velar por la seguridad actúen tal como una policía municipal lo hizo en Tulum este fin de semana.
Así, por exceso de la fuerza, una policía mujer arrebató la vida a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño que permanecía en el destino turístico en condiciones de ayuda humanitaria.
“Desde el CIAM Cancún exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar con seriedad la capacitación policial, pues existen precedentes importantes que marcaron a la población en Cancún y ahora en Tulum, que aunque apliquen detenciones a responsables, deja laceraciones sociales que no se borran en la memoria de las mujeres.
“En tiempos de contingencia sanitaria, y recuperación paulatina de las actividades normales en la comunidad, las mujeres exigimos y necesitamos tener certeza sobre las personas que se encargan de la seguridad en nuestro estado, dejar de tener miedo de la policía, acciones reales del gobierno de Quintana Roo que garanticen el acceso a una vida libre de violencia”, concluyó el texto. (Infoqroo)