Cancún, 9 de abril.— Un fuerte estruendo que se escuchó hoy poco después de las 7 de la noche en diversos sectores de la ciudad, fue identificado como un “cielomoto”, una especie de terremoto que se genera en el firmamento por el choque de masas de aire calientes y frías.
De acuerdo con David Hill, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, esto ocurre cuando chocan las masas de aire calientes y frías, generando el inusual sonido. Se trata de un fenómeno más frecuente de lo que parece y es similar a lo que ocurre con los movimientos sísmicos derivados del choque de placas tectónicas.
El estallido, que sorprendió a muchas personas en Cancún y recibió, entre otras explicaciones la explosión de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, fue explicado como un “cielomoto”, el cual puede ocurrir en cualquier parte del mundo, pero normalmente pasan inadvertidos por el ruido que generan las grandes ciudades.
Según reportes en redes sociales, en los últimos años se han reportado “cielomotos” en Australia, América del Sur y Estados Unidos. Todo indica que el más reciente se escuchó en Cancún, donde la limitación de las actividades por la cuarentena del coronavirus Covid-19 hizo disminuir los decibeles de ruido y permitió escuchar el estruendo.