México, DF.- Científicos mexicanos alertaron que aún hay condiciones para que se formen algunos ciclones durante octubre y parte de noviembre; las regiones más vulnerables serían las que se encuentran al sur de la república mexicana.
Luis Manuel Farfán Molina, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, destacó que las condiciones asociadas al fenómeno El Niño han incrementado la presencia de temperaturas mayores a 25 grados centígrados en algunas regiones marítimas, lo cual favorece a la posible presencia de desastres naturales.
Lo anterior, además, podría explicar el porqué de la intensificación de eventos como el huracán Patricia, considerado el más intenso jamás registrado en el Pacífico con vientos de 300 kilómetros por hora y rachas de 400.
“Hay que comparar la intensidad de Patricia con la de otros ciclones del Pacífico y otros regiones en el mundo. Al momento de entrar a tierra, el huracán Gilberto de 1988 también lo hizo en la categoría 5 sobre la península de Yucatán”.