Cancún, 4 de Septiembre (Gilda Piña)
A pesar de la prohibición que existe de fumar en espacios públicos como lo son las playas, personal de limpieza encuentra diariamente cientos de colillas de cigarros, por la gente que pasa en las noches en los arenales, según indicó Arturo Javier Quintero Díaz, encargado de limpieza de Playas del ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante los turnos de la mañana, encargados de la limpieza de las playas, en Cancún, es cuando encuentran estos restos que dejan en las playas los fumadores, a pesar de que se prohibió fumar en estos sitios, so pena de una multa, indicó Arturo Quintero encargado de limpieza de Playas del ayuntamiento de Benito Juárez.
“Durante las limpiezas diarias, se siguen encontrando gran cantidad de colillas de cigarro y muchas se van a mar por el oleaje, provocando contaminación en el océano”, explicó el entrevistado.
Ante esta situación, hizo un llamado a los bañistas y a quienes visitan las playas, acudan con un cenicero o en una bolsa para no contaminar el mar. Expuso que una colilla puede contaminar entre uno y diez litros de agua del mar y hasta cincuenta litros si se trata de agua dulce, pero además son un elemento en contra, para conservar las certificaciones de playas limpias.
“En el tema de la basura, durante la pasada temporada de verano si nos incrementó un poco de lo que normalmente recogemos el fin de semana, aunque hay botes de basura en las siete playas públicas, se hace la recoja de basura”.
Detalló que encuentran mucho pet, desechables, aluminio, latas, botellas, vidrio y los residuos de cigarro que de mantenerse en los arenales les resta calificación en las certificaciones de playas.
Cabe recordar que desde el 15 de enero de 2023, la Ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares.