Esta condición neuronal es común y hace que las personas no puedan recrear imágenes al cerrar los ojos. ¿Tú puedes?
Observa por 10 minutos lo que tengas frente a ti… Ahora, cierra los ojos y reproduce esa imagen en tu mente. ¿Puedes?
Existe una condición neuronal llamada Aphantasia y básicamente consiste en que las personas que la padecen no pueden evocar imágenes con facilidad al cerrar los ojos, son incapaces de visualizar en su mente situaciones, escenarios y personas.
El término surgió gracias al profesor Adam Zeman de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exter. La palabra fue utilizada por primera vez en un estudio sobre agnosia visual, aunque no se le ha puesto mucha atención por lo que Zeman tiene planeado hacer más investigaciones al respecto.
El hecho de poder imaginar es algo cotidiano para mucha gente, nos permite ser más creativos y mentalmente crear una fantasía basada en la realidad. Esta experiencia se asocia con la actividad en el sistema “ejecutivo” fronto parietal y en las regiones posteriores del cerebro que en conjunto permiten generar imágenes sobre la base de los conocimientos almacenados.
Existen dos tipos de deterioro neurológico de imágenes visuales: los trastornos de la memoria visual como la agnosia y el déficit de generación de imágenes.
Según los científicos, los recuerdos están atados a imágenes, por lo que las personas que padecen aphantasia es terrible no poder visualizar mentalmente momentos importantes como el día de su boda, su graduación o lo que sea… Eso sí, pueden recordarlos como acontecimientos.