Chetumal, 9 de octubre (Infoqroo).- El Congreso de Quintana Roo aprobó la integración del nuevo Tribunal de Justicia Administrativo Anticorrupción con cinco mujeres magistradas.
Los diputados eligieron con mayoría absoluta a favor de Claudia Carrillo Gasca, Mayra San Román Carrillo Medina, Nayeli del Carmen Solís Poot, Landy Beatriz Blanco Lezama, Rubí Guadalupe Sulub.
Las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) manifestaron su voto en contra, al señalar que el proceso de votación tenía lagunas legales. El diputado del PRI acompañó los señalamientos.
Eso generó un debate en el que legisladoras de Morena criticaron las expresiones “repetitivas”, por lo que exhortaron a la oposición a consultar la gaceta legislativa y participar en las sesiones de las comisiones, con libertad si los asuntos son de interés.
La discusión subió de tono cuando la diputada del PAN, Reyna Tamayo, solicitó se respetara su derecho al uso de la voz y a solicitar que se establezca en el acta de la sesión su voto en contra.
El diputado Jorge Arturo Sanen tambiénj manifestó que la responsabilidad de los diputados es acudir al Congreso, participar en los ejercicios.
“No se valen los berrinches legislativos, para usar la tribuna y tener 5 minutos de fama”, en relación a la postura del diputado José Luis Pech, quien señaló que no recibió los curriculums de los aspirantes.
Finalmente, las cinco magistradas rindieron protesta de ley, con las felicitaciones de diputadas de Morena.
“Es tiempo de las mujeres, pero siempre han estado listas”, celebró la diputada Jimena Lasa.