CANCÚN, 24 de septiembre.— A las 23:00 horas de este martes, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel han pasado de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, lo que indica un peligro alto por el acercamiento de la Tormenta Tropical Helene.
La gobernadora @MaraLezama anuncia #AlertaNaranja para #Cancún y otros cuatro municipios del norte de #QuintanaRoo ante el fortalecimiento y acercamiento de #Helene pic.twitter.com/HGA35aDyNM
— 𝐏𝐀𝐋𝐂𝐎 𝐍𝐎𝐓𝐈𝐂𝐈𝐀𝐒 (@PALCONOTICIAS) September 25, 2024
Este cambio en la alerta se da debido al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advierte sobre el fortalecimiento del fenómeno y su posible impacto en el norte del estado.
“Helene se desplaza rápidamente hacia nuestras costas, y ante la posibilidad de que se convierta en huracán categoría 1, hemos decidido extremar las medidas de precaución en los municipios más cercanos a su trayectoria”, señaló Lezama.
“La seguridad de nuestras familias es la prioridad, por lo que debemos estar preparados para enfrentar lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en las próximas horas”.
De acuerdo con el informe de Conagua, Helene se localizaba a las 21:00 horas sobre el noroeste del Mar Caribe, a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 195 kilómetros al sureste de Cancún.
La tormenta, que se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, podría impactar en la madrugada del miércoles 25 de septiembre, pasando muy cerca de Cozumel y Cancún.
Según las previsiones, Helene alcanzaría la categoría de huracán 1 para las 6:00 horas del miércoles, ubicándose a 55 kilómetros al este de Cancún.
Para las 18:00 horas, se espera que se encuentre a 175 kilómetros de Cancún, aún como huracán categoría 1, con una amplia circulación que generará lluvias intensas y rachas de viento significativas en la península de Yucatán.
Los municipios de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto permanecen en Alerta Amarilla, lo que indica un peligro moderado, mientras que José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco se mantienen en Alerta Verde, de peligro bajo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha pedido a la población de los municipios en Alerta Naranja estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades para resguardarse de los efectos del fenómeno.