La presidenta del DIF de Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora, clausuró la primera clínica deportiva-recreativa de inducción al goalball, deporte paralímpico creado para personas invidentes o con deficiencia visual.
El evento se llevó a cabo por el Instituto Municipal del Deporte en el poliforum de la unidad deportiva Playa del Carmen, donde Cinthya Osorio reconoció el empeño de los alumnos de cada uno de los municipios que participaron, ya que es una disciplina que les permite desarrollar aún más sus habilidades.
Óscar Caamal, de Isla Mujeres; Citlali Borge, de Solidaridad y Miguel Chulín, de Cozumel, recibieron reconocimientos en representación de sus respectivos equipos.
El goalball consiste en lanzar con las manos el balón hacia enfrente para introducirlo en la portería del equipo rival. Cada equipo integrado por tres jugadores se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho.
El juego tiene una duración de 20 minutos y se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón, por lo que este deporte requiere una gran capacidad de orientación especial para poder interceptarlo, así mismo, todos los jugadores llevan antifaces para igualar la visibilidad de todos los participantes.