La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (Uneac) interpondrá una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en contra de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe el uso de bestias en los circos.
El presidente de Uneac, Manuel Atocha, consideró injusto que sólo a ellos les impidan tener animales, y al mismo tiempo opinó que los deben de prohibir también en la fiesta brava y delfinarios, porque en este caso serán cerca de 15 mil familias dedicadas a los circos que tendrán menor ingreso económico.
A Quintana Roo cada año llegan entre cinco y 10 circos en los que exhibían espectáculos de gimnasia, malabarismo y comedia. Sin embargo, el rubro que consideraban más importante era el show con los animales, porque llama la atención de las familias.
El diputado Remberto Estrada, líder estatal del Partido Verde y principal impulsor de esa ley, dijo en el circo se violentan las reglas naturales, obligando a los animales a soportar estrés y sufrimiento todos los días de su vida, todo ello en contra de su naturaleza y desarrollo, además de un claro acto de crueldad hacia ellos.
La nueva ley fue aprobada el martes pasado con 21 votos a favor, uno en contra y tres ausencias.