Playa del Carmen, 8 de marzo 2022.- Un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles del municipio interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ante el daño ambiental y ecológico, ocasionado por el cambio del trazo de las obras del Tren Maya, en su tramo cinco.
En las denuncias populares contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o quien resulte responsable, se pide a la Profepa inspeccionar y verificar la zona afectada, por el desmonte de la selva maya con maquinaria pesada, para el tramo cinco, de Playa del Carmen a Tulum.
Las inspecciones y verificaciones deberán de demostrar la existencia de las autorizaciones en impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitidas por la Semarnat, que requiere el Tren Maya en su nuevo trazo cinco, conforme a la normatividad ambiental federal aplicable.
Se subraya que el megaproyecto necesita de estudios y autorizaciones de manera previa a las acciones de construcción, que demuestren la factibilidad técnica y ambiental del conjunto de obras y actividades, debido a la fragilidad del suelo y subsuelo kárstico en la zona es deforestada.
De no haber los estudios, piden a la Profepa suspender las actividades y clausurar las obras, así como a iniciar el procedimiento administrativo y sancionar, ordenando las medidas de seguridad y urgente aplicación para evitar mayores impactos y daños irreversibles, hasta proceder a la reparación de los daños.
Este grupo emitió ya un posicionamiento en el que pide a la Federación y al Fonatur detener la tala masiva de selva, en la que ya derribaron más de ocho millones 736 mil árboles nativos, afectando el habitad natural de la flora y la fauna, muchas de ellas en alguna categoría de protección por la NOM-059-Semarnat-2010, como el jaguar y el impacto al acuífero.
Aunado a ello, habrá un daño al patrimonio biológico, cultural, histórico, paleontológico y antropológico del sur del país. (Infoqroo)