Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, declaró que no intervendrá en el proceso interno para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. En una conferencia de prensa tras una reunión con la Conferencia Internacional Monetaria en el Hotel Presidente, Sheinbaum enfatizó la necesidad de una separación clara entre el gobierno y el partido. “Tiene que haber separación entre Gobierno y partido”, afirmó.
Sheinbaum también sugirió que Morena debe reflexionar sobre su futuro, proponiendo que se abra un periodo de trabajo para determinar la dirección del partido en los próximos años. “Tiene que abrirse un periodo de trabajo en torno hacia dónde va Morena, no nada más es elegir al Comité Ejecutivo sino también dónde va Morena hacia los próximos años”, mencionó.
Con esta postura, Sheinbaum sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 anunció que se distanciaría de Morena al asumir la Presidencia. No obstante, en 2023, López Obrador propuso reglas para los aspirantes presidenciales de Morena, sugiriendo roles de consolación para aquellos que no obtuvieran la candidatura presidencial. López Obrador ha reiterado su intención de retirarse de la vida política después de entregar la banda presidencial a Sheinbaum el 1 de octubre.
Sheinbaum evitó pronunciarse directamente sobre la posible candidatura de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, para presidir Morena, aunque destacó su trayectoria. “Es una joven brillante, ha sido secretaria en dos secretarías de Estado importantísimas del Gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes Morena, viene de Morena. Tengo la mejor de las opiniones, como tengo muy buena opinión de los compañeros de Morena, pero la decisión de quién debe encabezar Morena es del partido”, subrayó.
Además, Sheinbaum anunció la designación de Mario Delgado, actual líder nacional de Morena, como próximo secretario de Educación. Hasta ahora, Luisa María Alcalde y Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, son las principales aspirantes a presidir el partido.
Desde su fundación en 2011, Morena ha sido dirigido por figuras como Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado.