CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que a partir del diálogo entre las diferentes partes se definirá qué pasará con la aplicación del cobro del derecho de no migrante (DNR) a los turistas que llegan en cruceros, planteado para el próximo año.
“Es importante aclarar que no se trata de un impuesto nuevo, sino de una actualización del derecho que ya existía”, dijo en relación con el aumento que registrará el DNR para los turistas extranjeros que llegan por la vía aérea.
El DNR se aplica desde 2012, pero los pasajeros de cruceros estaban exentos.
“Hemos señalado que no hay aumento de impuestos, solo ajustes relacionados con la inflación”, precisó.
En relación con su aplicación en los cruceristas, dijo que “hemos solicitado reuniones con las empresas de cruceros para analizar cualquier posible afectación y mantener la comunicación abierta”.
La mandataria indicó que los titulares de las secretarías de Marina, Turismo y otras dependencias involucradas están en contacto con las compañías para escuchar sus preocupaciones.
“Nos enviaron una comunicación y pedí a los secretarios que se reúnan con ellos. En estas reuniones evaluaremos cualquier inquietud y tomaremos decisiones con base en el diálogo. No creemos que esto afecte el flujo turístico, pero queremos asegurarnos de que todas las partes estén informadas y tranquilas”, añadió.
Las navieras han advertido que ese cobro resta competitividad a los puertos mexicanos en relación con los del resto del mundo, donde se aplican cobros menores.
Claudia Sheinbaum aseguró que la intención del gobierno es seguir fortaleciendo el turismo, particularmente el relacionado con los cruceros, que representa una fuente clave de ingresos para los destinos costeros.
Finalmente, reiteró el compromiso de su administración para encontrar soluciones en consenso con los actores involucrados.
“Las empresas de cruceros deben saber que estamos abiertos al diálogo y que nuestras decisiones buscan siempre el bienestar del país y de los sectores productivos”, asentó.