Ciudad de México, 1 de octubre de 2024. Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera mujer presidenta de México, en una histórica ceremonia que marca el inicio de una nueva etapa en la política del país. Durante su discurso, Sheinbaum exaltó el legado de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y destacó la relevancia del liderazgo femenino en lo que llamó el “segundo piso” de la Cuarta Transformación (4T).
“El 2 de junio de este año, el pueblo de México de forma democrática y pacífica dijo fuerte y claro que es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”, expresó la mandataria, refiriéndose a su contundente victoria en las urnas.
Sheinbaum subrayó que con su llegada al poder, se inicia una segunda fase de la 4T, un movimiento que ha redefinido la política mexicana desde la llegada de López Obrador en 2018. La presidenta destacó que las mujeres ahora conducirán el destino del país, poniendo énfasis en la equidad de género y la continuidad de los principios de justicia social y bienestar impulsados por su antecesor.
“Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, añadió Sheinbaum. También subrayó la trascendencia histórica de este momento, señalando que es la primera vez en 500 años, desde la colonia, que una mujer asume el liderazgo de la nación.
Con esta transición, Sheinbaum busca consolidar los avances sociales y económicos alcanzados en los últimos años y profundizar las reformas que han transformado el panorama político de México.