Ciudad de México, 7 de agosto de 2024 – Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, aclaró hoy que la invitación enviada al presidente ruso Vladimir Putin para asistir a su ceremonia de toma de posesión forma parte de una práctica protocolaria. Esta invitación ha generado controversia debido al aislamiento diplomático, económico y deportivo de Rusia por su invasión a Ucrania, conflicto que ya lleva dos años en 2024.
Durante una conferencia en su casa de transición, Sheinbaum afirmó que el envío de una nota diplomática a Putin no tiene nada de extraordinario. “Son notas diplomáticas que se envían normalmente cuando hay tomas de posesión a todos los países con los que hay relaciones”, explicó.
Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller, respaldó las declaraciones de Sheinbaum, añadiendo que estas notas se envían automáticamente a todos los países con los que México mantiene relaciones, sin hacer exclusiones. “México le informa al mundo que el próximo 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del Poder Ejecutivo en el país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum”, comentó.
Respecto a una posible reacción negativa por parte del Gobierno de Estados Unidos ante la invitación a Putin, Sheinbaum desestimó esa posibilidad. “Somos un país libre, soberano, independiente, y tenemos una muy buena relación con todos los países del mundo y también con Estados Unidos. (El envío de notas diplomáticas) es algo que se ha hecho otras veces, no es algo extraordinario”, aseguró.
El medio ruso Izvestia, que reveló la invitación, resaltó las buenas relaciones entre México y Moscú, a pesar de los intentos occidentales de aislar a Rusia. Izvestia destacó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido neutral en la invasión rusa a Ucrania y expresó que en Rusia esperan que la administración de Sheinbaum mantenga esta postura.
Además, Izvestia recordó la felicitación de Putin a Sheinbaum tras su victoria electoral. “En un telegrama de felicitación, el presidente ruso señaló que México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”, indicó la publicación.
Con su toma de posesión programada para el 1 de octubre, Claudia Sheinbaum se prepara para asumir el mando con un enfoque en mantener las relaciones diplomáticas existentes y continuar la política exterior de su predecesor.