Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas investigar a fondo la detención del delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, quien denunció que policías estatales le “plantaron” un arma para justificar su arresto en Ciudad Victoria.
Durante una conferencia, la mandataria informó que el caso fue abordado en el Gabinete de Seguridad y subrayó que es responsabilidad de las autoridades estatales esclarecer los hechos y sancionar a los posibles responsables.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él fue detenido y asegura que no portaba nada, que le estaban plantando un arma. Entonces pedimos que la Fiscalía del Estado revise realmente qué fue lo que ocurrió”, declaró Sheinbaum. “Si fue un grupo de policías que actuaron indebidamente, deben ser sancionados”.
La presidenta también planteó la posibilidad de que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), pero enfatizó que, en un primer momento, corresponde a la Fiscalía de Tamaulipas dar seguimiento e informar con transparencia.
“No va a haber impunidad en este caso, como en ninguno”, aseguró. “Si fue responsabilidad de la policía, debe sancionarse. Si el delegado tuvo alguna responsabilidad, también debe investigarse”.
El caso ha generado controversia en la entidad y a nivel nacional, al tratarse de un funcionario federal, por lo que se espera que la Fiscalía estatal brinde detalles en las próximas horas para esclarecer los hechos.