Claudia Sheinbaum llama a los estados a generar ingresos propios ante nueva propuesta de pacto fiscal de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 06AGOSTO2020.- Las transacciones en efectivo disminuyeron por efectos de la pandemia. Durante estos meses de confinamiento los mexicanos optaron por hacer sus transacciones de manera electrónica, así lo reporto Vida México. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum instó a las entidades del país a fortalecer sus ingresos propios, tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre su propuesta de un nuevo pacto fiscal con la Federación. Sheinbaum calificó la iniciativa como poco comprensible y recordó que ya había sido rechazada previamente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Esta idea de salirse del pacto fiscal no es muy entendible. Los propios estados tienen que generar ingresos para contar con presupuestos suficientes. El gobernador Alfaro ha planteado esto desde hace tiempo, pero hay que escuchar la postura del nuevo gobernador que entrará en diciembre”, señaló Sheinbaum en su conferencia matutina.

Alfaro busca mayor presupuesto para Jalisco

Enrique Alfaro firmó ayer una iniciativa para renegociar el pacto fiscal con la Federación, argumentando que Jalisco ha sido afectado por recortes presupuestales en los últimos años. Según Alfaro, los fondos destinados a la entidad se han reducido significativamente, provocando un impacto acumulado de más de 7,600 millones de pesos entre 2023 y 2024.

“En lugar de buscar un mejor acuerdo, lo que hizo la Federación fue maltratar más a Jalisco. Este año la afectación fue de 3,600 millones de pesos menos de lo que deberíamos haber recibido”, reprochó Alfaro.

El gobernador emecista destacó que su propuesta busca garantizar un “trato justo” para Jalisco en la distribución de recursos federales, aunque reconoció que su aprobación depende del Congreso federal, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

Nuevo gobernador asumirá el debate

Sheinbaum subrayó que el tema deberá ser abordado por Pablo Lemus, quien asumirá la gubernatura de Jalisco en diciembre. Confirmó que sostendrá una reunión con Lemus para revisar proyectos estratégicos y reiteró su disposición de apoyar a la entidad dentro de las posibilidades del gobierno federal.

“Vamos a tener esa reunión, como con todos los gobernadores y gobernadoras. También iremos a Jalisco para revisar los proyectos estratégicos y apoyaremos en la medida que sea posible”, indicó.

Finalmente, Sheinbaum reconoció que la Ley de Coordinación Fiscal, base del actual pacto fiscal, tiene virtudes pero es susceptible de mejoras, dejando abierta la posibilidad de un análisis más amplio sobre el tema.

Salir de la versión móvil