CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a Adán Augusto López y Ricardo Monreal a resolver sus diferencias fuera de la tribuna legislativa y a evitar discusiones públicas relacionadas con recursos presupuestales. Pese a los recientes desencuentros, aseguró que hay unidad en el movimiento de transformación.
“Ellos tienen claro qué significa el movimiento de la transformación. Y este malentendido que tuvieron tiene que resolverse; no puede ser un tema de recursos el que genere una discusión. Se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, declaró Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
El lunes, trascendió que la disputa entre ambos legisladores podría estar relacionada con la asignación de fondos presupuestales para el Senado en 2025. Según fuentes parlamentarias de Morena, también existirían inconformidades por la forma en que Monreal ha manejado su labor legislativa, cerrando el periodo sin considerar reformas pendientes como la del Infonavit, la ley de Amparo y la reglamentaria sobre supremacía constitucional.
Las mismas fuentes señalaron que Monreal no gestionó una asignación de 160 millones de pesos para el Senado. Además, se autorizó un presupuesto de 5 mil 207 millones de pesos, pero tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se aplicó un recorte de 123 millones, lo que generó fricciones.
Adán Augusto López expresó su molestia en tribuna y atribuyó el recorte a una supuesta omisión de Monreal, sugiriendo la posible cancelación de ciertos “negocitos”.
En respuesta, Sheinbaum instó a ambos legisladores a presentar denuncias formales si consideran que existen irregularidades y evitar convertir el asunto en un tema mediático.
“Tendrán que explicar ellos. Pero hacer de esto la noticia principal… La verdad, se va a resolver. Y, si tienen algo que denunciar, que lo hagan por las vías correspondientes. No necesitan hacer de esto un asunto público. Sé que ambos son compañeros comprometidos con el movimiento de transformación”, concluyó la mandataria federal.