Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la calma tras la victoria virtual de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, asegurando que “no hay ningún motivo de preocupación” para los mexicanos ni para las familias de los migrantes. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México es un país “libre, independiente y soberano” y que está convencida de que la relación con Estados Unidos será positiva.
La mandataria mexicana indicó que esperará a que se complete el conteo de votos en Estados Unidos antes de emitir una postura oficial. “México sale adelante… vamos a esperar a que terminen hoy algunos estados en contarse y poder dar el comunicado oficial”, agregó Sheinbaum.
El regreso de Trump a la Casa Blanca se da en un contexto de arrollador triunfo republicano, pues además de la presidencia, el Partido Republicano ganó el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Trump logró una ventaja decisiva al ganar estados clave como Pensilvania, Michigan y Wisconsin, además de los estados sureños de Georgia y Carolina del Norte, superando los 270 votos electorales necesarios para asegurar la presidencia.
Este resultado plantea desafíos para México, pero Sheinbaum reafirmó su confianza en la estabilidad de la relación bilateral y en la solidez de la transformación del país en beneficio de todos los mexicanos.