Ciudad de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes en conferencia de prensa que se revisará el problema de extorsiones en las aduanas fronterizas por parte del crimen organizado, que llega a imponer tarifas ilegales que van desde 100 hasta 2 mil dólares a empresas y usuarios que buscan importar productos a México.
Sheinbaum aseguró que, a pesar de los esfuerzos por parte de la administración federal y el control de las aduanas por parte de las Fuerzas Armadas, los grupos criminales continúan operando de manera paralela, imponiendo sus propios “impuestos” en colaboración con algunos funcionarios corruptos.
“Se está trabajando con muchos ámbitos, en inteligencia e investigación y en carpetas que lleven a detenciones”, afirmó la mandataria. Además, destacó los avances logrados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra la corrupción en las aduanas y puertos, señalando que, gracias a esos esfuerzos, los ingresos tributarios aumentaron en 250 mil millones de pesos.
Sin embargo, reportes recientes de empresarios maquiladores, transportistas y agentes aduanales indican que el cobro de cuotas ilegales por parte del crimen organizado ha alcanzado niveles sin precedentes en puntos clave como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Un listado con 215 productos, que presuntamente fue entregado por delincuentes a empresas importadoras, revela las tarifas que deben pagar para evitar problemas con los grupos criminales.
La presidenta reiteró su compromiso de continuar trabajando para erradicar estas prácticas, con la colaboración de instancias de inteligencia y justicia, y pidió más información para reforzar las investigaciones.