Claudia Sheinbaum realizó más eventos de precampaña, pero dicen que Xóchilt Gálvez gastó más

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.— Durante los 60 días de precampaña, se informa que la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, registró gastos por 62 millones 743 mil pesos, en comparación con los 38 millones 955 mil pesos reportados por la precandidata Claudia Sheinbaum. A pesar de que Gálvez superó en 23.8 millones de pesos los gastos de Sheinbaum, los datos revelan que la primera llevó a cabo significativamente menos eventos: 324 en comparación con los 546 realizados por la segunda.
Los informes presentados a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para el periodo de precampañas, del 20 de noviembre de 2023 al 18 de enero pasado, incluyen ingresos, gastos y eventos de los tres partidos que respaldan a Gálvez y los tres que respaldan a Sheinbaum.
Ambas precandidatas quedaron por debajo del límite de gastos autorizado por el INE para las precampañas presidenciales, establecido en 85 millones 926 mil pesos. Los ingresos totales de Gálvez fueron de 58 millones 396 mil pesos, con gastos de 62 millones 743 mil pesos y un déficit por aclarar de 4.3 millones de pesos. En el caso de Sheinbaum, reportó ingresos por 36 millones 477 mil pesos, gastos por 38 millones 955 mil pesos y un déficit por aclarar de 2.4 millones de pesos.
Resulta llamativo que de los tres partidos que respaldan a Xóchitl Gálvez, el PRD solo aportó 71 mil 451 pesos, mientras que el PRI contribuyó con 18 millones 410 mil pesos y el PAN con 39 millones 914 mil pesos. En cambio, la precandidata Sheinbaum recibió aportaciones de 584 mil pesos del Partido Verde, un millón 711 mil pesos del PT y 34 millones 180 mil pesos de Morena.
En cuanto a los informes entregados a la autoridad electoral, se destaca que la mayor parte del gasto de ambas precandidatas se destinó a propaganda en vía pública, operativos de precampaña y redes sociales. Xóchitl Gálvez, en particular, orientó la mayoría de sus gastos hacia la “campaña de aire”, con 42.5 millones de los 62.7 millones de pesos destinados a propaganda en vía pública, redes sociales e internet. Por otro lado, la estrategia de Claudia Sheinbaum se inclinó hacia la “estrategia de tierra”, evidenciada por los 18.3 millones de pesos en gastos para operativos de precampaña y la realización de 362 eventos.

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