Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024** – La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó que su reciente reunión con el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue una simple “visita de cortesía”. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la casa de transición, hablaron sobre la reforma judicial, tema en el cual Yunes Márquez expresó su respaldo.
Sheinbaum aclaró que Yunes Márquez decidió apoyar la reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque coincide con la propuesta de que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. Sin embargo, descartó que se haya discutido su posible incorporación a la bancada de Morena o al Gobierno federal.
“Fue una visita de cortesía. Me dijo que está de acuerdo con la reforma judicial y hasta ahí llegó la plática”, explicó Sheinbaum al salir de la reunión.
La visita de Yunes Márquez, acompañado del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, se produce tras su voto decisivo la semana pasada a favor de la reforma judicial. A pesar de su apoyo, Sheinbaum subrayó que cualquier decisión sobre su posible integración a Morena o a su administración depende del partido y del propio senador.
“Eso ya lo tendrá que decidir él y el partido, no me corresponde a mí”, concluyó Sheinbaum.