Ciudad de México, 15 de enero.-Durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a recientes declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las deportaciones de migrantes.
Claudia Sheinbaum subrayó que, aunque respeta las opiniones de Trump, no comparte su postura.
“Vamos a tener diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, es algo que no es nuevo, lo ha dicho ya varias veces y nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo. Sabemos y lo respetamos mucho, pero en el caso del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, ha beneficiado mucho a Estados Unidos en empleo, en producción y en el fortalecimiento de la región de América del Norte”, afirmó.
La mandataria destacó que los tres países que integran el T-MEC se complementan mutuamente y que la cooperación regional es clave para mantener competitividad global. Además, sugirió que el tratado podría ampliarse en el futuro para incluir a otros países de América.
Preparación ante posibles deportaciones
Claudia Sheinbaum también aseguró que su administración está lista para enfrentar cualquier ola de deportaciones que Trump pudiera promover. “Estamos preparados. Por supuesto, no estamos de acuerdo, y por eso defendemos el trabajo de las y los mexicanos en Estados Unidos, que aportan a la economía mexicana, pero aún más a la economía estadounidense. En caso de una decisión así, por parte del Gobierno de Estados Unidos, ya tenemos planes para recibir a nuestros connacionales de la mejor manera.”
Sobre la declaratoria de emergencia en Tijuana
Cuestionada sobre la declaratoria de emergencia emitida por el cabildo de Tijuana, Claudia Sheinbaum comentó no estar al tanto de los detalles. “No entiendo muy bien por qué declaró el cabildo la situación de emergencia, no sé exactamente la declaratoria. Pero lo que sí es que hemos trabajado desde hace meses para estar listos ante cualquier eventualidad relacionada con la migración.”
Finalmente, Claudia Sheinbaum reiteró que el Gobierno Federal continuará impulsando el diálogo y la cooperación internacional, con miras a proteger los intereses de México y fortalecer las relaciones con sus socios en Norteamérica.