Un total de 12 predios, localizados del kilómetro 21+ 645 al 22+860 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, Yucatán, fueron clausurados por no contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar manglar y matorral costero.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó, en un comunicado, que en atención a una denuncia interpuesta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), inspectores detectaron 12 predios cerca de la ciénaga donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de matorral costero en un área total de 0.72 hectáreas con presencia de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), palma chit (Thrinax radiata) y palma nakax (Coccothrinax readii).
Dichas especies afectadas, según el boletín, están clasificadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat.
“Al carecer de las autorizaciones que emite la Semarnat, el personal de la Profepa en el estado procedió a clausurar los predios como medida de seguridad y determinó el cese de toda actividad en el sitio”, indicó la Procuraduría Ambiental en el comunicado.
Cabe destacar que las selvas sustentan los procesos de funcionamiento de los ecosistemas incluyendo ciclo de nutrientes y agua, retención y formación de suelos, hábitat de biodiversidad, regulación del clima, erosión y eventos extremos, mantenimiento de la biodiversidad, entre otros.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso en terrenos forestales o preferentemente forestales en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar con multas que van de 100 a 20 mil veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal o la clausura temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.