CANCÚN | Román MArtínez
La Dirección de Ecología del municipio Benito Juárez impuso cinco sanciones por diversas irregularidades a obras en construcción como pequeñas plazas comerciales, cuarterías y un banco de material pétreo.
Durante un recorrido hasta las cercanías de Leona Vicario, funcionarios de la dependencia dijeron que detectaron esas obras irregulares. En el caso del banco de materiales, precisaron que no encontraron a nadie en un área desmontada e investigan a quién pertenece el predio.
El director de Ecología, Felipe Villanueva Molina, dijo que las sanciones son económicas y van de los 15 salarios mínimos, dependiendo si son las plazas, hasta de 200 en el caso del banco de material pétreo dependiendo del número hectáreas y autorizaciones que tenga.
Señaló que los sancionados tienen de plazo 10 días para responder el requerimiento, cuyo expediente obra en poder de la Dirección de Inspección y Vigilancia, que a su vez se la pasa al jurídico para ver que las personas requeridas conforme a derecho argumenten lo que consideren, y si no acuden a las citas y pasan 30 días para resolver, se les sanciona; “estamos un poquito retrasados por los procedimientos administrativos, de acuerdo a lo que marca la ley”, señaló.
De los terrenos baldíos, comentó que solo pueden actuar cuando es un basurero clandestino o un depósito de algo viejo, de carros, que esté como tiradero, ahí si pueden actuar por cuestión de Imagen Urbana, pero es más una parea de la Dirección de Servicios Públicos.
Respecto a los cenotes, de los que están haciendo un censo, expresó que hay registrados 56 en todo el municipio, cuyo segundo paso es la limpieza; el tercero ver de dónde obtiene recursos para elaborar el reglamento de uso, ya que la limpieza de algunos está en el centro.
Villanueva Molina expresó que en ese tema la dirección a su cargo puede normar las reglas de operación en cuanto los cenotes que empiezan actividades turísticas, de los que en la Ruta de Puerto Morelos a Leona Vicario, donde también hicieron un recorrido encontraron que cuatro lugares los estaban desmontando, Se les citó, se clausuiraron y van a retomar por esa zona las verificaciones.
El entrevistado concluyó al señalar que si los dueños de áreas donde hay cenotes cumplen y quieren activarlos, tienen que empezar con la limpieza, en base a su permiso de chapeo y desmonte y para operar ecoturística o turísticamente deben de tener permiso de operación, que es lo que la Dirección de Ecología les solicita, porque primero tiene que verificar la dirección de Fiscalización.