Clima afecta captura de langosta en Cozumel

Cozumel.- La Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel reporta una disminución, hasta ahora, cercana al 20 por ciento en la captura de langosta prevista para la presente temporada que ascendía a 42 toneladas, debido a las condiciones climáticas que han azotado a la región en las últimas semanas.

El dirigente de la cooperativa, José Ángel Canto Noh, señaló que a un mes que la temporada concluya sólo han capturado alrededor de 35 toneladas y reconoció que será complicado alcanzar la meta citada, pues los fuertes vientos obligan a que los pescadores se refugien para evitar algún accidente en el mar.

“El mal tiempo no ayuda a que se llegue a la meta antes que entre oficialmente la veda en el mes de febrero, aunque creemos que ya se tiene lo suficiente para poder sostener esta temporada en la que se no debe capturarse la langosta”, aseguró.

Asimismo, explicó que el kilogramo de la langosta ha sido vendido hasta en 300 pesos, cuando en el cierre de la temporada de captura en el año pasado, el precio llegó a los 400 pesos, lo cual ha afectado los ingresos esperados por parte de los pescadores.

Mencionó que al precio ha sido susceptible de ser manipulado al contar el estado con solo dos compradores (no los identificó), lo que provoca que el inicio de la captura del crustáceo entre la rada de Cozumel y la bahía del Espíritu Santo sea afectada a pesar de contar con una mayor producción.

Exit mobile version