CNDH denuncia condiciones críticas en estaciones migratorias de México, peores que en cárceles

Chetumal, Quintana Roo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un informe alarmante en el que revela que las condiciones en 49 estaciones migratorias en México, incluida la de Chetumal, son inadecuadas, siendo 15 de ellas consideradas en estado “crítico”. Según el estudio publicado en febrero de 2024, las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) presentan condiciones peores que las de las cárceles del país.

El informe destaca que los centros de detención migratoria tienen un diseño similar al de una prisión, con puertas, barrotes, filtros y pasillos, lo que refuerza la percepción de criminalización hacia las personas migrantes. Entre las quejas recopiladas por la CNDH están la falta de atención médica y psicológica, la privación de insumos básicos como comida y agua, así como la ausencia de actividades educativas, culturales o deportivas.

Además, muchos de los migrantes detenidos desconocen su situación legal y no están informados sobre la posibilidad de regularizar su estancia en el país. Este panorama ha empeorado desde el fin de la pandemia de covid-19, periodo en el cual México ha visto un incremento en el flujo migratorio de personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Colombia y Ecuador, quienes buscan llegar a Estados Unidos, sumándose a la constante migración de centroamericanos.

La CNDH ha hecho un llamado urgente a las autoridades mexicanas para mejorar las condiciones en estas estaciones y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Salir de la versión móvil