Cobertura total en vacunación de niñas de 11 años contra el VPH, afirman

La Secretaría de Salud alcanzó una cobertura total en la vacunación de niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino, aseguró su titular, Juan Ortegón Pacheco.

“Las niñas de 11 años de edad deben recibir tres dosis y las tres son necesarias para que la vacuna sea efectiva. Luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse en un lapso no mayor a 2 meses y la tercera a los seis. Actualmente en la entidad se tiene una cobertura del 100 por ciento de las niñas de este grupo de edad en todos los municipios”, explicó.

“Cada año, en promedio, se vacunan a más de 5 mil niñas, lo cual se anota en su cartilla de vacunación para verificar que hayan recibido sus tres dosis”, agregó.

Hizo notar que de acuerdo con los datos de la Secretaría federal de Salud, en el país las pruebas detección del VPH indican que por cada 1000 mujeres, 100 resultan portadoras de este virus y de estas 5 tienen tendencia a desarrollar una lesión precancerosa.

Por lo anterior, recomendó a todas las mujeres realizarse anualmente una prueba de papanicolaou para detectar anormalidades celulares causadas por VPH entre los 25 a 34 años de edad y la prueba de captura de híbridos de VPH en mujeres de 35 a 64.

“Los peores enemigos de las mujeres en este tema son la desidia y el temor a recibir una mala noticia, ya que en la actualidad hay la información suficiente sobre la prevención de este mal así como la disponibilidad de las pruebas gratuitas para su detección oportuna”, puntualizó.

A la fecha, en Quintana Roo se han realizado 4 mil 500 pruebas de detección del VPH, de las cuales 428 mujeres resultaron positivas o portadoras del virus por lo que de inmediato iniciaron su tratamiento y su seguimiento de control médico, a fin de evitar el desarrollo de lesiones precancerosas en el cuello del útero, que puede progresar a cáncer cervical invasivo.

El proceso del desarrollo del cáncer cervicouterino, dijo, normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas las cuales a menudo tienen altas tasas de curación.

En lo que va del 2014 se han diagnosticado 17 casos nuevos de cáncer cervicouterino en el Estado.

El Seguro Popular cubre en forma gratuita las pruebas de detección oportuna como el papanicolaou, la captura de híbridos, la vacuna contra el VPH, consultas en la clínica de Colposcopía, la biopsia, y el estudio de histología patológica.

En caso de que el diagnóstico confirme el cáncer cérvicouterino, a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro popular se cubre todo el tratamiento, desde el quirúrgico, quimioterapia y radioterapia, por lo que invitó a la población abierta, a que se inscriba al Seguro Popular para que tenga los beneficios de este régimen de seguridad social.

Explicó que la mayoría de los tipo de VPH no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente, pero si pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en los hombres.

Las etapas tempranas y los precánceres usualmente no presentan síntomas, estos a menudo comienzan hasta que se convierten en un cáncer verdadero invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, sangrado después de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico, una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia) y dolor durante las relaciones sexuales (coito vaginal) son síntomas comunes del cáncer de cuello uterino,  “ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz” concluyó.

Salir de la versión móvil