CHETUMAL, 20 de enero.— Luis Fernando Pérez Avilés, alias ‘Cobra’, exjefe de las policías preventivas de Tulum y Cancún, fue detenido la noche del sábado 18 de enero en la colonia Nuevo Progreso de Chetumal.
Pérez Avilés enfrentará cargos por el delito de desaparición de personas cometida por particulares, por el cual se ofrecía una recompensa de hasta $1.5 millones de pesos, informó la Fiscalía de Quintana Roo.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), la captura de ‘Cobra’ ocurrió en la calle Tekax, manzana 16, como resultado de trabajos de investigación realizados por la Fiscalía estatal. Será puesto a disposición del juez que lo requiere en Tulum, donde se cometió el delito.
En conferencia de prensa, el fiscal Raciel López Salazar detalló que Luis Fernando Pérez Avilés, de 42 años y originario de la Ciudad de México, era un objetivo prioritario para el estado.
“Déjenme comentarles que este presunto responsable trabajaba como director de la Policía Municipal cuando se cometió el delito de desaparición de personas”, señaló.
Contexto del caso
La desaparición que originó las acusaciones ocurrió el 14 de julio de 2023, cuando Jeremías, la víctima, trabajaba en una obra de construcción en Tulum.
De acuerdo con los reportes, policías municipales lo “detuvieron” y se lo llevaron en varias patrullas. Desde entonces, su paradero es desconocido.
En junio de 2024, la Fiscalía solicitó apoyo ciudadano para localizar a Pérez Avilés y a Eligio Ciau Canul, otro expolicía implicado en el mismo caso. Inicialmente se ofrecieron $500,000 pesos por información sobre cada uno, pero en enero de 2025, la recompensa por ‘Cobra’fue triplicada.
Sin embargo, ninguna persona reclamó el pago, ya que la detención se logró mediante los trabajos de campo de la Fiscalía.
Jefe policiaco en la era Carlos Joaquín
‘Cobra’ es el segundo funcionario policiaco de alto rango de la administración del exgobernador Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, detenido por vínculos con el crimen organizado.
El primer caso fue el de Guillermo Soberanis, alias ‘El Tigre’, un alto mando de la Fiscalía estatal que también lideraba un grupo criminal.
En noviembre de 2018, el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, designó a Luis Fernando Pérez Avilés como encargado de despacho de la Policía Preventiva en Cancún. En un tuit, Capella anunció que ‘Cobra’ estaría a cargo de la estrategia de seguridad “calle por calle, colonia por colonia”.