Tulum, 27 de febrero (Infoqroo).- David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, expresó su preocupación por los elevados cobros a transportistas en el Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, pues las tarifas son desproporcionadas y la falta de regulación afectan la imagen del destino, lo que contrarrestan los esfuerzos de promoción.
El empresario señaló que las tarifas de taxis y camionetas turísticas desde el nuevo aeropuerto son a menudo más caras que el propio boleto de avión, generando extrañeza y confusión entre visitantes y aerolíneas.
Ortiz resaltó que el trayecto desde el aeropuerto de Tulum al centro de la ciudad es más costoso que el boleto desde la Ciudad de México o incluso la tarifa es mayor al de muchas ciudades europeas, incluida París.
La administración del Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” cobra 806 pesos más IVA por el ingreso de un transporte turístico, mientras que la terminal aérea de Cancún cobra tan solo 29 pesos por 40 minutos de estadía, incluso para autobuses.
Como resultado, una unidad turística cobra 110 dólares para llevar a un grupo al aeropuerto de Cancún desde Tulum, pero 230 dólares para el de Tulum, a pesar de estar mucho más cerca.
Los taxis, por su parte, cobran más de mil pesos por llevar a turistas desde el “Felipe Carrillo Puerto” al centro de Tulum y más de 10 mil pesos hasta Bacalar.
Ortiz destacó que este problema afecta la inversión y el potencial de generación de empleo y desarrollo del aeropuerto de Tulum.
Aunque hay nuevos vuelos anunciados, como el proveniente de Frankfurt, Ortiz advierte que, si no se resuelve este problema, los vuelos podrían retirarse.