La elección para la Gubernatura de Coahuila en esta ocasión estará regulada por un Código Electoral que por primera vez en el Estado contempla debates obligatorios para los candidatos, que deberán ser organizados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
El artículo 56 del referido ordenamiento, señala en sus numerales primero y segundo, acerca de la obligatoriedad de los mismos… sin embargo, no contempla sanciones para quienes no asistan a los mismos.
“El Consejo General del Instituto organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a Gobernador y procurará la realización de debates entre los candidatos a diputados y presidentes municipales, al menos uno en cada distrito o municipio.
“Para la realización de los debates obligatorios, el Consejo General del Instituto definirá las reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad entre los candidatos”, señala la norma.
El articulado no impide a que medios locales organicen debates, pero éstos no son obligatorios para los abanderados.
“Los medios locales podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando cumplan con lo siguiente: Se comunique al Instituto o a los institutos locales, según corresponda; participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; y se establezcan condiciones de equidad en el formato”, añade el Código.
En los comicios de 2011, la entonces autoridad electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue señalado por tres de los candidatos participantes de “reventar” un posible debate, luego de que no hubiera condiciones para llevarlo a cabo, ante la falta de aprobación del IFE.
Confrontación de ideas, a escena
> 2 debates entre candidatos a Gobernador realizará el árbitro electoral, los medios podrán organizar otros, pero no serán obligatorios.
> 1 debate al menos organizará el IEC entre aspirantes a alcaldes y diputados locales.
Reglas serán del IEC
> Según el Código Electoral, el IEC definirá reglas, fechas y sedes, respetando el principio de equidad.