Coeproc: Hasta hoy, sólo conatos de incendio a la orilla de las carreteras

Chetumal.— El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, indicó que la temporada de incendios forestales 2020 se mantiene muy tranquila y que hasta el momento sólo se han reportado conatos de incendios a la orillas de las carreteras y fueron atendidos de manera rápida y eficaz.

“El año pasado la sequía fue factor importante para que se detonaran dos grandes incendios. El Estado terminó perdiendo alrededor a 13 mil hectáreas y se espera que este año pueda ser similar al 2019, por lo que ya se han tomado acciones preventivas”, dijo.

Asimismo, apuntó que los tres órdenes de gobierno trabajan de la mano para visitar los ejidos y brindar pláticas sobre el manejo y uso del fuego.

“Se concientiza a los ejidatarios de que es su responsabilidad el manejo del fuego, ya que hay quienes realizan sus quemas, se van y cuando regresan, éstas se han salido de control y es cuando solicitan ayuda a las autoridades. Eso no debe ser así, ya que es su responsabilidad vigilarlas”, comentó.

Dijo que acciones preventivas permitirán conservar la biodiversidad de flora y fauna de Quintana Roo y sus atractivos naturales, ya que se cuenta con 4.5 millones de hectáreas de bosques y selvas y se tienen que tomar medidas para conservarlas.

“Hemos tenido reportes de conatos de incendio a la orilla de las carreteras, causados por colillas de cigarros y botellas que hacen el efecto de lupa; afortunadamente, se han podido controlar de manera eficaz y rápida por los cuerpos de bomberos y Protección Civil”, indicó.

Señaló que la principal causa que origina en la entidad los incendios es la caza furtiva y que en 2019, luego de las investigaciones que se realizaron, de los 59 incendios que se presentaron 57 fueron provocados por el hombre.

Para finalizar, dijo que se trabaja en coordinación con la Conafor, Secretaría del Medio Ambiente (Sema), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para mitigar y reducir incidentes forestales en este 2020.

Además, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que también son grandes aliados en el combate al fuego.

Salir de la versión móvil