En Veracruz, donde se investiga el supuesto suministro de agua destilada a niños con cáncer que debían recibir quimioterapia, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descubrió paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida que no cuentan con registro sanitario.
Tras decomisar 46 mil 984 paquetes de esas pruebas, en un almacén de insumos de la Secretaría de Salud de la entidad, el organismo publicó una alerta sanitaria en su portal de internet, en virtud de que su efectividad no es segura.
Destacó que el producto es fabricado por la empresa china Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V.
Se trata de una prueba rápida para la determinación de VIH en sangre que no cuenta con registro sanitario ante la Cofepris, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico.
De acuerdo con la Cofepris, el aseguramiento de los kits se hizo tras una visita de verificación, debido a que dicho producto carecía de registro sanitario y no se presentó evidencia de las condiciones de almacenamiento requeridas para el producto.
En ese sentido, recomendó a la población no adquirir ni usar este tipo de productos o similares, “ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, efectividad de la prueba, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado y almacenado”.
En caso de haber adquirido o usado el producto, la dependencia pidió a la población notificarlo al teléfono 01800 0335 050.