Cancún, 12 de marzo.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que la disminución en la participación de compradores en el Tianguis Turístico de México Mérida 2020, pudo ser la razón por la que se aplazó la realización del evento.
El jefe del Ejecutivo del Estado, dijo que fue una decisión responsable porque no tiene caso realizar un evento de esa naturaleza si no se tienen el mercado y la promoción esperados.
Hace un par de horas, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció hoy en que, ante la declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno Federal decidió aplazar el Tianguis Turístico de México Mérida 2020, tentativamente del 19 al 22 de septiembre.
Aun cuando se había anunciado que la decisión final se tomaría el próximo domingo, las autoridades federales señalaron que se tomó esa medida “para no poner en riesgo la salud de los yucatecos”.
“Es una buena decisión si es con respecto a eso. Entiendo que los temas de salud hoy no son problemáticos ni en Yucatán ni en Quintana Roo, pero ese no es el tema más importante de un evento promocional”, añadió Carlos Joaquín.
Asimismo, reconoció que el Tianguis Turístico representa mucho para Quintana Roo por el acceso al mercado nacional y a otros potenciales por los compradores que llegan.
“Tuve la oportunidad de ser parte de los organizadores de ese tianguis durante varios años y eso es precisamente lo que se busca: generar mercados nuevos y dar fortaleza a los existentes, como el mercado nacional”.