Ciudad de México, 25 de mayo.- Diputadas federales de la Comisión de Igualdad de Género se reunieron con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, con el propósito de intercambiar información respecto de las acciones emprendidas ante la contingencia del COVID-19.
En reunión virtual, la funcionaria indicó que el confinamiento evidenció a la violencia de género como la segunda epidemia.
Por tal motivo, la funcionaria comentó que se implementó una campaña a fin de que se denunciaran estos hechos a través del número de emergencia 911, y en abril se recibieron 400 mil llamadas relacionadas con agresiones a mujeres y de pareja.
Destacó que el 91 por ciento de las víctimas no solicita apoyo ni presenta denuncia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), consideró fundamental seguir uniendo esfuerzos a favor de los derechos de las mujeres y afirmó que reducir la violencia de género será parte de pacificar al país.
Participación de legisladoras
Mildred Concepción Ávila Vera, diputada de Morena, dijo que es un tema que históricamente ha tenido muchos obstáculos a nivel regional y mundial, por lo que es importante reforzar una serie de acciones.
La legisladora federal por Quintana Roo cuestionó si se están tomando las medidas necesarias para vincularse con la política de bienestar.
Por el PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez resaltó que a la par de la pandemia en salud, hay una segunda, que es la violencia contra las mujeres.
La diputada Marta Dekker Gómez (PT) destacó la labor que se hace el gobierno federal y agregó que ante las llamadas falsas al 911 es necesario conocer quiénes las hacen, “pues es lamentable que sean cómplices para crear estadísticas falsas y desacreditar un trabajo coordinado”.
Agrandar capacidad de respuesta del 911
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, indicó que de acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, el 10 por ciento de las afectadas no denuncia porque supone que no le van a creer; 70 por ciento no considera que sea importante, y 20 por ciento teme represalias.
Planteó ampliar la capacidad de respuesta del 911 para recibir, identificar, localizar y atender a mujeres víctimas; en el primer cuatrimestre del año, el 911 registró 22 millones de llamadas por todo tipo de asuntos; de ellas, 17 millones fueron improcedentes.
Una llamada improcedente, explicó, es aquella que por diversas razones no genera una acción. Añadió que la mitad es gente que llama y cuelga, personas que marcan, ponen el silenciador y ocupan la línea. El 14 por ciento son bromas de niñas y niños.