Cancún, 16 de mayo.-Los viajes seguros y la confianza en la salud son las nuevas prioridades para el sector turístico y no son pasajeros, llegaron para quedarse: la pandemia por el coronavirus COVID-19 nos obliga a ajustarnos a esa nueva realidad, expresó Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International.
“Atender el tema de la Seguridad y la salud son preocupación común para las empresas y destinos en todo el mundo. Es una responsabilidad compartida para todos nosotros trabajar juntos y ofrecer estándares globales de salud y seguridad contra el COVID-19”.
A su vez, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, dijo estar “profundamente preocupado” por la situación de los viajes de hoy en todo el mundo y en ese sentido, una de las prioridades debe ser recuperar la confianza del viajero.
“Tenemos que evitar la confusión y la incertidumbre que prevalece en el mercado hoy”, expresó.
Sostuvo que el primer paso ya lo dio el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) al presentar los protocolos globales para reactivar el sector turístico y que permitan generar confianza entre los consumidores, para viajar de forma segura una vez superada la fase crítica de la pandemia de Covid-19.
“El WTTC ha creado estos protocolos universales, que esperamos, como nosotros, abracen felizmente. Les damos las gracias por su apoyo”, añadió.
En declaraciones que hicieron a través de reuniones virtuales, empresarios de todo el mundo expresaron su postura en torno a esta nueva realidad.
Al respecto, Federico J. González, Presidente y CEO de Radisson Hospitality, consideró que es necesario asegurarse de que la industria de viajes “hable el mismo idioma” y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación.
“Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen. Los protocolos del WTTC harán posible este mismo lenguaje para beneficio de todos, esta es la razón por la cual Radiddon Hotel Group apoya esta iniciativa y espera ayudar a expandirlos tanto como sea posible en el mundo”, aseveró.
A su vez, Keith Barr, Director Ejecutivo de InterContinental Hotels Group, indicó que como industria siempre han hecho de la seguridad y el bienestar de los huéspedes y colegas la principal prioridad.
Por eso, se apoyan las iniciativas y el establecimiento de guías de mejores prácticas en áreas como la limpieza y la higiene, todo el respaldado a la capacitación y preparación para los equipos de los hoteles.
“Este importante trabajo ilustra cómo nuestra industria puede unirse para proporcionar la tranquilidad y la confianza que serán tan importantes a medida que las personas regresen a viajar”, puntualizó.
De igual manera, Brett Tollman, Director Ejecutivo de Travel Corporation, advirtió que la industria enfrenta en este momento una amenaza existencial, que obliga a definir nuevos protocolos y medidas para lograr que la confianza de las personas viaje nuevamente, por placer y negocios.
“En este momento es necesarios hacer de lado nuestras diferencias, agilizar la definición de los nuevos protocolos y salgamos a convencer a las personas para que viajen nuevamente”, subrayó.
A su vez, Sabina Fluxà, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de Iberostar Hotels & Resorts, declaró que esta crisis ha demostrado la importancia de la coordinación global para superar la vulnerabilidad de la industria del turismo y volverse más resistente.
“No podemos trabajar con medidas heterogéneas dependiendo de cada país, debemos enfrentar el nuevo escenario con estándares globales que garanticen la sostenibilidad de nuestro sector. Es muy importante vigilar a mediano y largo plazo, e incorporar la seguridad de la salud como un nuevo pilar de la sostenibilidad global. La salud y el medio ambiente serán los ejes clave de una política de turismo resistente”.
Asimismo, Carlos Muñoz, Director Gerente de Hotelbeds, señaló que es importante desarrollar acciones que le den al sector una mayor claridad sobre las mejores prácticas de respuesta al COVID-19, y también brindar una mayor confianza a los viajeros al reservar un hotel.