Cancún, 7 de junio.- En entrevistas separadas, dos taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” que trabajan en la zona hotelera coincidieron en señalar que aunque esta semana ya reabrieron algunos hoteles, no se tendrá derrama económica hasta que no comiencen a llegar los turistas.
“Esta semana fue para reparar hoteles, dar mantenimiento y todo eso; no es trabajo para nosotros, porque estos trabajadores usan el transporte púbico. Nosotros no veremos nada hasta que regrese el turismo”.
Históricamente, dijo, Cancún ha vivido del turismo y de allí viene el dinero que después trabajadores turísticos gastan en la ciudad.
En su caso, ha sobrevivido con algunos clientes que habitan en la zona hotelera, pero son salidas ocasionales.
“Hoy tuve dos viajes, pero ayer ninguno. Al final, viajé al centro a trabajar y saqué 150 pesos, que es lo que le puse de gasolina”.
Por su parte, un taxista que solo se identificó como César también dijo que ellos están detenidos y que incluso él no trabajó estos meses, pero que esta semana decidió regresar, más que nada para dejar de pensar en los problemas que enfrenta.
“Estar ahí acostado viendo tele, pensando en lo mismo… eso no es bueno. Aquí por lo menos te enfrentas a la realidad”, explicó.
En la situación actual, comentó, ningún trabajador de hotel tiene solvencia para tomar un taxi, por eso es tan importante que venga el turismo y así meseros o recepcionistas ya comiencen a generar derrama en la ciudad.