Chetumal, 12 de abril.— Joaquín Noh Mayo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares señaló que, de 480 empresas agremiadas en Othón P. Blanco y Bacalar, el 95 por ciento colapsó por la crisis del Covid-19 y sólo el 5 por ciento restante sobrevive con ventas a domicilio, pero correrá la misma suerte si entra la fase 3 de la contingencia sanitaria.
Según dijo, entre el gremio hay decepción por no haber sido incluidos en los programas federales de recuperación económica y apuntó que no resistirán una cuarentena que se prolongue hasta el mes de mayo.
“La crisis que se vive desde hace tres semanas hizo colapsar a muchos de los restaurantes, bares, discotecas y otros centros de entretenimiento en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar”, insistió.
En ese punto, hizo un llamado a los habitantes de la parte sur para que sigan consumiendo alimentos locales mediante el servicio a domicilio, ya que con eso apoyan a los microempresarios para que sigan pagando parte de la nómina.
“Si se prolonga la cuarentena hasta mayo, más del 60 por ciento no tendría recursos para reanudar la operación de sus establecimientos”, aseveró.
Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no haya considerado entre sus programas para la contingencia verdaderos apoyos para los micro empresarios del país y para quienes generan regularmente más del 80% de los empleos en las localidades.
Además, subrayó que la ciudadanía debe acatar el llamado a resguardarse en sus hogares, a fin de prevenir más contagios y, por ende, coadyuvar a que los procesos de cuarentena se acorten en las ciudades.