CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.— Setenta colectivos de feministas, reunidos en el Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México, han emitido una declaración política en la que expresan su profunda preocupación por los retrocesos democráticos en varios estados del país. Estos retrocesos profundizan la desigualdad y obstaculizan la garantía de los derechos humanos, generando mayor exclusión de diversas comunidades, incluyendo a mujeres, hombres trans, personas no binaries, personas intersexuales, género fluido, agénero, personas trans masculinas y otras personas con capacidad de gestar.
A pesar de los avances previos en los derechos sexuales y reproductivos en México, como la despenalización del aborto en diversas entidades federativas y sentencias favorables en la Suprema Corte, actualmente se enfrentan desafíos significativos.
Los colectivos reconocen la necesidad de implementar estrategias integrales para avanzar en la despenalización y acceso al aborto seguro, incluyendo enfoques legales, judiciales y de acompañamiento. Hacen hincapié en que la legalización del aborto no debe ser un gesto simbólico, sino un proceso sostenible que garantice la libertad de decisión sobre el propio cuerpo.
En vista de las elecciones de 2024 en México, hacen un llamado a quienes aspiran a cargos públicos y de representación a comprometerse a:
– Dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto legal y seguro, abandonando el modelo de plazos, causales y escenarios para erradicar la posibilidad de criminalizarlo.
– Asignar presupuestos suficientes, a nivel federal y local, para garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros, asegurando que todas las personas, independientemente de su situación económica, puedan acceder a servicios oportunos y adecuados.
– Asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en el sistema de salud pública, y eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona.
– Garantizar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando la orientación sexual e identidad sexo-genérica, condiciones de salud y situación migratoria de cada persona.
– Capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva.
– Garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas, con un enfoque en infancias, adolescencias y juventudes.
– Armonizar los marcos normativos de todas las entidades federativas, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública.
Los colectivos hacen un llamado amplio a la clase política de México a comprometerse con la democracia, la justicia y la laicidad del país como elementos indispensables para garantizar los derechos reproductivos y el acceso efectivo al aborto seguro. Refrendan su compromiso inquebrantable con la igualdad, la justicia y la autonomía sobre sus cuerpos.