(Gilda Piña) En conmemoración al tercer aniversario de los hechos represivos del 9 de noviembre del 2020, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Amnistía Internacional México y el Comité de Víctimas #9N se unieron en una marcha que exige verdad, justicia y más que una reparación de daños sobre la que ya perdieron las esperanzas.
Con pancartas exigiendo la verdad y justicia avanzaron a la Fiscalía General del Estado, por Seguridad Pública y la representación del Congreso del Estado partiendo del lugar de reunión en la explanada del palacio municipal. La asamblea además incluyó testimonios de las afectadas, música y poesía. Esto a tres años de las agresiones que sufrieron por parte de elementos de seguridad pública municipal y estatal tras protestar por el feminicidio de Alexis, además de otros ocurridos ese mismo año.
En el lugar, se dieron cita organizaciones de derechos humanos y de acompañamiento a víctimas de los ámbitos locales, nacionales e internacionalespara presentar sus propias experiencias y herramientas para lucha por los derechos humanos como lo son la justicia, la verdad y el trato digno a las víctimas de delitos.
“Por nunca más tener un nueve de noviembre, cada año marcharemos para que esa fecha sea de recordarle al gobierno lo que le debe a la sociedad”, manifestó Wendy Galarza del Comité de Víctimas del #9N.
El Comité de Víctimas del #9N ha denunciado en innumerables ocasiones el abandono absoluto que han tenido durante estos años, al tiempo que se ha buscado entorpecer y frustrar sus posibilidades de acceder a la justicia, la verdad y la reparación integral al permitir que se acose y hostigue a las víctimas.
Por su parte, Julián Ramírez, quien también es parte de esta agrupación expuso que su deseo es que existan mejores instituciones, ya que están claros de que no habrá justicia, por lo que ahora su intención es que con la conmemoración de estos aniversarios el objetivo es hacer una red más fuerte de personas que han sido agredidas.