Ciudad de México.- La reciente aprobación en la Cámara de Diputados para desaparecer órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podría generar incertidumbre legal y económica, advirtió el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.
En un pronunciamiento, la organización alertó que la extinción de estos organismos, cuyos poderes serían transferidos al Poder Ejecutivo, debilitaría la especialización técnica regulatoria, al tiempo que vulneraría la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública.
“La eliminación de estos órganos autónomos regresa decisiones clave a la esfera política, exponiéndolas a fluctuaciones e intereses partidistas que afectan el desarrollo del País. Además, podría violar disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), particularmente en lo relacionado con transparencia, anticorrupción y competitividad económica”, indicó el Colegio.
Según el organismo, el T-MEC establece obligaciones específicas como la existencia de una autoridad antimonopolios (Capítulo 21) y medidas de transparencia en funciones públicas (Capítulo 27). La desaparición de Cofece, en particular, representaría un posible incumplimiento del tratado, con riesgos para la competitividad de México frente a sus socios comerciales.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de noviembre la desaparición del IFT, Cofece, INAI, así como de otras entidades como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Este miércoles, las comisiones del Senado avalaron la minuta, que ahora será discutida en el Pleno.
El Colegio de Abogados también destacó la importancia histórica de los órganos autónomos para la transición democrática de México, señalando que su independencia permitió avances en derechos humanos, transparencia y desarrollo económico.
“Hacemos un llamado al Gobierno mexicano y a los legisladores para reconsiderar esta propuesta y priorizar el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. La existencia de estos órganos ha sido fundamental para frenar abusos del Poder Ejecutivo y garantizar un Estado de Derecho moderno y funcional”, concluyó el comunicado.
La posible desaparición de estos organismos continúa generando debate entre sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil, que advierten sobre las implicaciones de concentrar mayores facultades en el Ejecutivo.