Colima y Quintana Roo, estados donde pierde más popularidad López Obrador

Durante enero la aprobación ciudadana del presidente Andrés Manuel López ligó una baja por cuarto mes consecutivo, siendo Colima y Quintana Roo las entidades en las que más gente dejó de apoyarlo.

De acuerdo con una encuesta de Mitofsky, en enero López Obrador llegó a su punto más bajo, al obtener el respaldo del 56.5 por ciento de los ciudadanos.

De acuerdo con la firma especializada en estudios demoscópicos, que mantiene una tracking poll desde abril del año pasado en la cual participan 15 mil personas mayores de 18 años, durante los 31 días de enero pasado la popularidad del mandatario habría descendido 19 veces contra sólo 9 en que habría mostrado un repunte.

La cifra final de aprobación de enero 2020 implicaría que López Obrador ligó cuatro meses consecutivos con popularidad a la baja, luego de que en septiembre llegara al máximo promedio mensual de 63.2 por ciento, con un pico de 64.4 por ciento el día 24 de dicho mes.

El descenso en el número de personas que aprueban el desempeño del actual gobierno federal implica una pérdida de 7.8 puntos porcentuales entre el 24 de septiembre y el 31 de enero pasado, la caída más pronunciada desde que la encuestadora realiza esta medición.

De diciembre 2019 a enero pasado, López Obrador perdió el 11.5% de sus simpatizantes en Colima, donde pasó del 70.1 al 58.6% de aprobación, mientras que en Quintana Roo su base de apoyo disminutó en ese mismo período 10.6%, al pasar del 72.3 al 61.7%.

Se trata de las dos entidades en las que perdió más simpatizantes.

La pérdida de respaldo sería más pronunciada en el segmento femenino de la población cuya aprobación bajó, a finales de enero, al 55.6 por ciento, contra el 59.8 por ciento de los hombres.

Por grupos de edad, pese a que se trata de uno de los segmentos más favorecidos por las políticas sociales del actual gobierno, el Presidente sólo obtuvo en el primer mes de este año el apoyo de la mitad de las personas mayores de 50 años, mientras que un 65.6 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años mantuvieron su respaldo al político tabasqueño.

Sin embargo, quienes votaron por el Presidente mantiene un sólido respaldo a su gobierno pues, según el estudio de Mitofski, solo el 6 por ciento de quienes le llevaron el triunfo manifiesta ahora desaprobación.

La populardad del Presidente registró en Coahuila un ligero incremento en enero (1.7 puntos porcentuales), respecto de diciembre de 2019 recibiendo una aprobación del 60.7 por ciento de los encuestados locales.

Con esta cifra, Coahuila se ubica como la segunda entidad fronteriza donde López Obrador sigue teniendo altas cifras de popularidad, solamente por debajo de Tamaulipas donde la aprobación presidencial es de 61.1 por ciento.

El dato también devolvió a Coahuila al grupo de entidades donde, según la clasificación de Mitosfky, el Presidente obtiene una calificación “sobresaliente” (superior al 60 por ciento), aunque es la última de las 14 que se ubica en este rango, siendo Tabasco la primera con 84.7 por ciento de respaldo popular para López Obrador.

 

Salir de la versión móvil