COZUMEL.- Más de 300 personas asistieron a la misa de inmersión de la Virgen de Chankana’ab en el parque natural del mismo nombre, en el sur de Cozumel, cuyas actividades incluyó una procesión de medio centenar de ciclistas que partió al medio día de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
José Ramón Gómez, párroco del santuario en honor a la Guadalupana, reconoció la participación y apoyo otorgadas por la Fundación de Parques y Museos para conservar la tradición de la adoración de la también conocida como la “Reina de los Mares”, sumando más de 23 años de antigüedad.
“Muchas gracias a la Fundación por todo el apoyo; como todos los años, siempre está en la disposición incondicional a la tradición y veneración de la ‘Virgen de Chankanaab’ para reforzar nuestra fe en la vida, en Dios”, expresó.
José Ramón Gómez afirmó que la imagen representa para los feligreses una protectora en caso de desastres naturales – como huracanes – y guardiana para las personas que se sumergen en el mar de esta región del Caribe mexicano; mayormente, por cuestiones de trabajo como es el caso de los buzos. “Ella simboliza el amor y cuidado de una madre a un hijo”, dijo.
Por su parte, Luis Young Ramos, director de Chankanaab, formó parte de los feligreses que trasladaron la estatua religiosa desde la palapa principal hasta la zona de playa para su posterior inmersión a una profundidad de seis metros.
La “Reina de los Mares” es reconocida por el turismo en los ámbitos nacional e internacional como un ícono de la Isla de Cozumel.