Colocarán más de 10 conexiones hidrológicas a la vía de acceso a Puerto Morelos, que será ampliada

Colocarán más de 10 conexiones hidrológicas a la vía de acceso a Puerto Morelos, que será ampliada

Colocarán más de 10 conexiones hidrológicas a la vía de acceso a Puerto Morelos, que será ampliada

PUERTO MORELOS, 13 de marzo (Infoqroo).- La ampliación a 14 metros del ancho de la avenida José María Morelos, que es la vía de acceso al “casco” antiguo de esta población desde la carretera que comunica a la Riviera Maya, incluirá más de 10 conexiones hidrológicas, según dijo el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo.

Recordó que autoridades municipales elaboraron un plan de movilidad para el traslado de material destinado a la construcción del Tren Maya en la avenida José María Morelos en Puerto Morelos.

El plan de movilidad terrestre, que abarca 9.91 km, incluye la calle Cozumel, las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, el bajopuente de la carretera federal y la Ruta de los Cenotes hasta el km 5.5, recorrido que harán volquetes contratados con ese propósito.

El balasto llegará a través del buque “Melody”, fondeado fuera del polígono del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, y se trasladará a dos barcazas de bandera mexicana que serán remolcadas hasta el Muelle Fiscal. Las compañías privadas contratadas para la logística desde Cienfuegos, Cuba, hasta el parque logístico de Puerto Morelos y dos empresas contratadas por el Gobierno de México se encargarán del traslado de la piedra en tierra.

El programa de mitigación tanto marítimo como terrestre que se elaboró incluyó medidas de mitigación que consideran más de 10 pasos de fauna y más de 10 conexiones hidrológicas, con las que actualmente no cuenta la avenida Morelos.

A pesar de que se exploró la posibilidad de utilizar caminos alternos para evitar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, el único opción es sacar los camiones por esa vía con la instalación de señalética preventiva e informativa, con el apoyo de personal vial del Estado y municipio y bandereros que controlen tanto la circulación de vehículos como de peatones.

Las autoridades municipales han ubicado tres puntos críticos en un tramo de poco más de 9 kilómetros, para los cuales se instalarán señalética y reductores de velocidad, habrá bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvarán para dirigir el tránsito.

El municipio participará en este programa con Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Urbano, Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría General y Comunicación Social, que conjuntaron un equipo muy grande para atender todos los detalles. Melo Novelo aseguró que se están atendiendo todos los tecnicismos para salvaguardar el medio ambiente y solo están a la espera de un permiso provisional o definitivo.

Salir de la versión móvil