La captura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, es de interés a nivel mundial porque los tentáculos del cártel de Sinaloa alcanzaron varios puntos del mundo el diversos asuntos del crimen organizado.
Y es así que Colombia esperan que el capo del narcotráfico colabore con las autoridades para delatar a sus socios colombianos, aseguró la Policía Nacional.
Guzmán Loera fue capturado tras un operativo realizado por la Marina Armada(Semar) el pasado viernes, 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.
Para general colombiano Rodolfo Palomino, “sin duda que la recaptura de este capo internacional va a servir para conocer, ojalá, los nexos que él pudiera tener con las demás organizaciones delictivas asociadas al narcotráfico”.
En entrevistado por la cadena de radio RCN, abundó que “las investigaciones de las autoridades colombianas han apuntado a una alianza entre el cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán Loera, y el clan Úsuga, una banda narcoparamilitar colombiana encabezada por el prófugo Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’.
“Nosotros hemos sabido que estos bandidos han estado en permanente comunicación y que existen entre ellos escenarios de coordinación criminal que esperamos romperla precisamente con este éxito importante logrado, como es la captura de ‘El Chapo’ Guzmán”, comentó.
El general Palomino señaló, en tanto, a la cadena de radio Caracol que las autoridades colombianas sienten como propio el éxito por la recaptura de “El Chapo”, pues desde su fuga a mediados del año pasado se estrechó la coordinación entre los organismos de México y Colombia especializados en la lucha contra el narcotráfico.
Agregó que expertos de la dependencia a su cargo brindaron asesoría a las autoridades mexicanas tras la fuga de “El Chapo”, debido a su experiencia en la ubicación de prominentes capos colombianos en los años recientes.
(Agencias)