México, DF.- La Policía Nacional de Colombia envió a tres generales en retiro y seis oficiales activos como una comisión élite que viajó a México para apoyar en las investigaciones para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Este grupo, encabezado por los generales en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, ya dio asesoría a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los oficiales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela, del cártel de Cali, y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.
De esta forma, Colombia se unió a México, la Interpol, el FBI y la DEA para buscar al narcotraficante, quien es considerado el hombre más buscado del mundo, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad.
Las autoridades mexicanas desplegaron desde el pasado 11 de julio, cuando se fugó el capo, una operación en la que la DEA y el FBI de Estados Unidos cooperan con la Armada mexicana en labores de inteligencia.
El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.
Aunque entre las hipótesis cercanas no está que el capo pueda entrar al país, los oficiales migratorios fueron alertados de un eventual ingreso del líder del Cártel de Sinaloa. Por otro lado, México sigue en la búsqueda de Guzmán Loera.
Tomás Zerón de Lucio, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR se reunió ayer con funcionarios de alto nivel de las agencias estadounidenses para establecer una colaboración permanente de inteligencia y lograr la recaptura del capo.
EXTINCIÓN DE DOMINIO FALLÓ
Sin embargo, a 18 días de que el líder del Cártel de Sinaloa huyera del Centro Federal de Reinserción Social 1, la PGR reconoce que existen “candados” en diferentes elementos que pudieron permitir destronar los bienes de Guzmán Loera para limitar su poder como el de muchos otros criminales capturados; uno de estos elementos es la Ley de
Extinción de Dominio.
La PGR reconoció desde el pasado lunes y ayer de nueva cuenta durante un foro de análisis convocado por el Senado, que a seis años de aprobada esta iniciativa no dio los resultados deseados para debilitar el patrimonio del crimen organizado.
“Los resultados en estos seis años dejan mucho que desear, los números son lapidarios”, aceptó José Medina Romero, subprocurador Especializado en
Investigación de Delitos Federales.
El funcionario dijo a los senadores que sólo han sido iniciadas 64 acciones de extinción de dominio, de las cuales 43 han sido favorables, 11 en contra, dos desechadas, un desistimiento y siete en trámite, sin mencionar en específico ninguna sentencia firme.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, quien participó en el foro en representación de la procuradora Arely Gómez, pidió a los legisladores reformar la ley para ampliar el catálogo de delitos por los que pueda aplicarse dicha acción y asegurar, en favor del Estado, los bienes de los criminales.
En contraste, funcionarios de Colombia informaron que con la aplicación de la extinción de dominio en su país, el Estado ha logrado la posesión de más de 10 mil 700 bienes en igual número de sentencias.
¿PGR extravió evidencia?
Otro de los huecos que se refleja, no sólo en los esfuerzos para recapturar al “Chapo”, sino en el combate al crimen organizado de México en general, es el aparente “extravío” de al menos 306 antenas de radiocomunicación y 225 antenas repetidoras de frecuencia, que fueron desmanteladas por pertenecer al crimen organizado, ya que la PGR reveló que el destino de dichos equipos de transmisión es desconocido.
Por ley, toda labor de aseguramiento de evidencias realizada por el Ejército y la Marina es sólo de coadyuvancia en el marco del combate a delitos federales que ponen en riesgo la seguridad nacional, como la delincuencia organizada, por lo que el material decomisado es siempre entregado a la PGR, organismo federal encargado de la persecución de dichos delitos.
A pesar de ello, ninguna de las 531 antenas de radio y repetidoras que han sido reportadas como desmanteladas han ingresado oficialmente a las bodegas de evidencia bajo custodia de la PGR, ya que se informó que el aseguramiento de instalaciones ilegales de telecomunicación y radiocomunicación, torres y repetidoras en el periodo que va del año 2006 a 2014 es igual a cero.
MEXICANOS NO DENUNCIARÍAN
Los mexicanos no denunciarían a “El Chapo” a pesar de la recompensa ofrecida por el Gobierno por temor a represalias, así como por desconfiar en el Gobierno o porque lo ven como un héroe, según lo registrado por una encuesta telefónica.
Tampoco creen la versión que dio el Gobierno sobre el escape por un túnel de 1.5 kilómetros ubicado en el área de regadera de la celda 20, donde estaba “El Chapo” Guzmán, ya que 8 de cada 10 encuestados aún tiene dudas sobre su huida.
Sorpresivamente, la población refleja la polarización de opiniones con un 26% que cree que lo dejaron salir, o un 6% de los encuestados que sostiene que es sólo una distracción del Gobierno e incluso un 2% que afirma que nunca estuvo preso.
Además, el 60% afirma que algún funcionario debería renunciar como consecuencia de la fuga y de este grupo el 29% menciona al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el 28% al presidente Enrique Peña Nieto.
¿DI CAPRIO?
» El actor Leonardo DiCaprio fue señalado como uno de los posibles protagonistas de la adaptación fílmica de The Cartel, novela de Don Winslow inspirada en la historia de “El Chapo” Guzmán.
» The Cartel narra la historia de dos amigos de la infancia a los que la vida los lleva por caminos totalmente opuestos. Art Keller es un agente de la DEA, mientras que Adan Barrera es un narcotraficante.
» Leonardo DiCaprio es uno de los principales candidatos para interpretar a Keller, aunque hasta ahora no está confirmado de manera oficial.
¿UN HÉROE?
» “El Chapo” Guzmán es visto de muchas formas por los mexicanos. En una encuesta, el 12% de los mexicanos aseguró que es un héroe, mientras que para el 42% es un villano y para 43% no es ni una cosa ni la otra.
» Para el 43%, la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán de un penal federal de máxima seguridad se debió a la corrupción.
» El 65% de los entrevistados no cree que “El Chapo” sea recapturado, frente al 28% que opina lo contrario. En caso de ser recapturado, 58% prefiere que sea extraditado a Estados Unidos.