Colombia y EE.UU. abren Copa América con trágico antecedente

SAN DIEGO (Agencias).- Llegó el gran día. Después de mucha espera comienza la Copa América Centenario donde Chile buscará defender su titulo de campeón obtenido el año pasado tras vencer a Argentina.

El torneo comenzará con un show inaugural para celebrar sus 100 años de vida, el cual comenzará a las 20 horas, tiempo de México, con un número musical el que estará encabezado por el cantante J Balvin, cantante que se hizo internacionalmente conocido por su éxito “Ginza”.

Además, también estará presente Jason Derulo, cantante estadounidense cuyo principal éxito es “Want to want me”, cuyo video en YouTube se acerca a los 300 millones de reproducciones.

Posteriormente, a las 20:30 horas, se dará inicio al partido inaugural que protagonizarán Estados Unidos y Colombia, dos equipos que se conocen bien, pues se han enfrentando 16 veces.

 Sin embargo, hay una que permanece grabada a fuego en el recuerdo del mundo del fútbol: la sorpresiva derrota del seleccionado cafetero por 2 a 1 en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Aquel choque por el grupo A de la Copa del Mundo, disputado en el Rose Bowl de Los Ángeles, significó no solo el final del sueño de la mejor selección colombiana de la historia, que a fuerza de resultados y rendimiento se había colgado el papel de favorito. También fue el partido que derivó en la muerte de Andrés Escobar, defensor de Colombia.

Colombia, dirigida por Francisco Maturana, había llegado como candidato al Mundial gracias a su notable desempeñó en las Eliminatorias, en las que venció 5-0 a Argentina en el Monumental y obligó al equipo de Alfio Basile a jugar el repechaje.

Sin embargo, su sueño terminó muy pronto. Tras la derrota 3-1 en el debut ante la Rumania de George Hagi, el seleccionado sudamericano no tenía margen de error ante el local. Y un gol en contra de Escobar resultó clave en el partido que finalmente ganaría Estados Unidos. Colombia, que luego le ganó a Suiza 2 a 0, fue el único equipo del grupo en no avanzar a octavos de final.

A su regreso, el 2 de julio, diez días después del partido ante Estados Unidos, Escobar fue asesinado de seis balazos cuando salida de un bar. El autor del crimen fue Hugo Muñoz, chofer de los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón, comerciantes que habían insultado a Escobar y le habían recordado aquel gol en contra.

Salir de la versión móvil